APROBADA LA MOCIÓN POR LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO DE DERECHO Y LA CONDENA DE LA AMNISTÍA 
La portavoz del gobierno local y del grupo popular en el Ayuntamiento de Andújar, Almudena García Prieto, subraya que este pacto supone un grave ataque contra la Constitución que nos dimos todos los españoles en 1978 y contra el Estado de Derecho que fuimos capaces de construir.
Por ello, desde el Partido Popular de Andújar se ha llevado al Pleno del Ayuntamiento del pasado jueves 23 una moción para:
1 .- Que el Pleno manifieste su firme adhesión a la Constitución y su voluntad de defender el Estado de Derecho.
2.- Rechazar la Ley de Amnistía, que rompe con la igualdad de todos los españoles ante la Ley.
3.- Rechazar la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier comunidad autónoma, que rompen con la igualdad y solidaridad entre todos los territorios de España, y que afectarían muy negativamente a Andalucía.
4.- Apoyar las actuaciones judiciales llevadas a cabo contra los implicados en el proceso independentista, realizadas desde la independencia judicial, así como a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.
5.- Rechazar la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España.
6.- Dar traslado de los presentes acuerdos a la Presidencia del Gobierno de España, a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Está moción ha sido aprobada frente a la abstención del PSOE de Andújar y el voto en contra de Unidas Podemos Andújar.
El pacto entre PSOE y Junts a nivel nacional es un grave ataque al Estado de Derecho, porque el pacto contempla la aplicación de una amnistía para todos aquellos implicados y condenados por el proceso de independencia, en un rango de años que va desde 2012 a 2023, con independencia de los delitos que hayan podido cometer.
Además, la aplicación de una ley de amnistía ataca gravemente el principio de separación de poderes, y rompe con el principio de igualdad de todos los españoles.