20 DE ENERO DE 2022
El Hospital Alto Guadalquivir adquiere un equipo de Radiología Digital de última tecnología
Esta sala se une a otra digital ya existente, eliminando la Radiología Convencional y aumentando la eficiencia en pruebas diagnósticas
El Hospital Alto Guadalquivir acaba de instalar el segundo equipo de Radiología Digital en su Área de Radiodiagnóstico, sustituyendo con él al antiguo que disponía el centro de Radiología Convencional. Se elimina de esta forma la radiología analógica, ya que este nuevo equipo digital dispone de la última tecnología del mercado y se suma además al que se instaló en 2015 en el centro hospitalario andujareño.
Según la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha visitado hoy las instalaciones del Hospital Alto Guadalquivir, “finalizamos la renovación total de los nuevos equipos de radiología digital que quedaron pendientes hace seis años”. En este sentido, ha resaltado que “hemos conseguido dar un salto tecnológico de primer nivel en los equipos que prestan servicio en Radiología Digital en el hospital andujareño, para lo cual la Consejería de Salud y Familias, a través de los Fondos FEDER, ha invertido 144.000 euros”.
Ambas salas van a mejorar la eficiencia en cuanto a la realización de los estudios radiográficos solicitados por los facultativos especialistas de Consultas Externas, Urgencias y Hospitalización que requieren una respuesta inmediata, siendo las más solicitadas las radiografías de tórax, abdomen y estudios óseos.
En 2021 se llegaron a realizar alrededor de 60.000 pruebas diagnósticas entre las llevadas a cabo en la sala Digital y la Convencional, aunque el sistema estaba preparado para aumentar hasta las 80.000 en caso de una mayor solicitud de radiografías. Con la sustitución de la sala de Radiología Convencional por este nuevo equipo de Radiología Digital de última generación se podrá aumentar las posibilidades de atención a los pacientes, llegando a las 100.000 al año, lo que supone un incremento de un 25% en la resolución en radiología en el Hospital Alto Guadalquivir. Además, el reparto de las pruebas que soliciten otras especialidades entre las dos salas digitales ayudará a alargar el tiempo de vida de ambos equipos al hacer el proceso más sostenible mientras que, a la vez, se aumenta su eficiencia.
“El Diagnóstico por Imagen Digital aporta distintas ventajas para los pacientes. Por un lado, es una tecnología que disminuye en aproximadamente un 40% la cantidad de radiación emitida por exploración, reduciendo los efectos nocivos que ésta tiene para el organismo. Además, se aumenta la calidad de imagen obtenida, ofreciendo una mayor precisión en las pruebas complementarias, y los resultados se obtienen en menos tiempo que con la radiología convencional”, ha afirmado Rus.
Esa eficiencia en cuanto al tiempo de es debido a que tras el disparo radiológico la imagen se ve directamente en la pantalla del ordenador, mientras que con la técnica analógica había un paso intermedio que consistía en digitalizar la imagen antes de dicha visualización en el mismo. Esto se traduce en una mayor eficiencia en la realización de estas pruebas.
Además, la puesta en marcha de la nueva sala en este centro sanitario permite el procesamiento digital del total de las imágenes obtenidas, con lo que se eliminan las radiografías ‘no válidas’ para el estudio. Así se evitan las repeticiones de pruebas y, por tanto, se reducen las radiaciones a los pacientes.
Por último, genera un almacenamiento rápido de las pruebas diagnósticas y una disponibilidad inmediata de las mismas, evitando las reiteraciones de estudios y posibilitando el intercambio de la información entre las distintas áreas del hospital que intervengan en el diagnóstico y tratamiento de cada paciente. Asimismo, gracias a la incorporación del Hospital Alto Guadalquivir al módulo de Pruebas Diagnósticas por Imagen (PDI), que es el sistema de información radiológica corporativo del sistema sanitario público andaluz, el personal clínico puede acceder a la base de datos centralizada, visualizando desde cualquier hospital o centro de salud las imágenes de las pruebas realizadas a un paciente en cualquier otro centro sanitario, siendo PDIWeb la puerta de acceso a toda esta información. A estas pruebas también tiene acceso el propio paciente desde ‘Clic Salud’.
Inversiones Hospital Alto Guadalquivir
En total, la Consejería de Salud y Familias va a destinar en los próximos meses una inversión de más de 5 millones de euros para distintas actuaciones en el Hospital Alto Guadalquivir. En concreto, 4,1 millones de euros los que se destinarán para la construcción separada del módulo materno-infantil del Hospital iliturgitano. El nuevo bloque Materno Infantil, va a suponer una ampliación en el número de sus camas totales, que actualmente son 90, además de separar el área gineco-obstétrica del área de pediatría que hasta el momento compartían espacio. En la Unidad Especial, las habitaciones materno-infantiles comparten espacio con el resto de habitaciones destinadas a patologías de adultos, por lo que esta actuación va a contribuir a incrementar la seguridad del paciente, garantizando una adecuada separación de la climatización, reduciendo el riesgo de contagio entre pacientes.
La inversión de 4,1 millones de euros incluye también la reforma del circuito de urgencias, una actuación imprescindible para garantizar el circuito separado en el área de Urgencias, que actualmente se encuentra condicionada por la disponibilidad arquitectónica del edificio. Al no existir en la actualidad áreas diferenciadas para la asistencia pediátrica y el resto de pacientes en el área de Urgencias, esta actuación permitirá el aislamiento de la zona de espera de niños con acceso directo a consulta médica sin utilizar recorridos o zonas fueras de las mismas y el posible contacto con el resto de pacientes.
Esta actuación cuenta ya con proyecto de ejecución y se encuentra licitada y en proceso de recepción de ofertas hasta el próximo 1 de febrero.
Adicionalmente, se prevé la inversión de 502.180 euros a través de la ITI de Jaén para la construcción y dotación de una nueva área de Cuidados Intensivos. El expediente administrativo de obra se encuentra actualmente en fase de valoración de ofertas y su adjudicación se espera a principios del mes de febrero. Con esta actuación se conseguirá la separación de las habitaciones destinadas a cuidados intensivos de la Unidad Especial del centro, lo que garantizará el correcto aislamiento de los pacientes, con sistema de climatización específico dentro de la unidad de cuidados intensivos, así como mejorará sensiblemente el trato especializado del paciente.
Por otro lado, se van a destinar 270.000 euros a la adquisición de un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC), que ya se encuentra adjudicado y cuya instalación se prevé en las próximas semanas. La adquisición de este equipamiento, junto con la nueva sala de Radiología Digital, resulta esencial para mantener la actividad tanto urgente como programada de los centros, permitiendo la prestación de calidad de la asistencia así como el respeto de los decretos de atención sanitaria.
Esta inversión forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020 – 2030 que la Consejería de Salud y Familias ha destinado a 1000 actuaciones a través de 300 mi-llones de euros en toda Andalucía. En Jaén, han sido 12,3 millones de euros los que se han ejecutado durante 2020 y 9 millones de euros en 2021.